sábado, 1 de junio de 2013

Cadena de favores

 
Película para trabajar la solidaridad y la cooperación.

Trevor, inspirado a raíz de una propuesta de Eugene - su nuevo profesor de Ciencias
Sociales en el colegio - según la cual los niños han de imaginar una idea para cambiar le
mundo e intentar ponerla en práctica, iniciará sin saberlo una exitosa cadena de favores
que se extenderá por toda la ciudad de Las Vegas y que consiste en ayudar a tres
personas y que éstas ayuden en pago a otras tres, y así sucesivamente.

 Preguntas para la 1ra parte.
 1. ¿De qué trata la película? ¿Cuál es su tema principal?
 2. ¿Qué tipo de persona es el reportero?
 3. ¿Qué te parece la tarea de “buscar una idea que cambie al mundo y ponerla en práctica”?
 4. ¿Alguna vez te han dejado una tarea así? Si es el caso, ¿en qué consistió ésta?
 5. ¿Qué buscaría el profesor de Ciencias sociales, Mr. Simonet, con esa tarea?
 6. ¿Qué clase de profesor es?
 7. ¿Qué tipo de persona es?
 8. ¿Qué le habrá pasado en la cara?
 9. ¿Cómo habrá influido eso en su vida?
 10. ¿Qué tipo de niño es Trevor?
 11. ¿Cómo es la relación que guarda Trevor con su madre?
 12. ¿Por qué crees que su madre es así?
 13. ¿De qué manera crees que haya influido ella en la forma de ser de su hijo, Trevor?
 14. ¿Qué significa exactamente “pay it forward” (pagar al siguiente)?
 15. ¿Le encuentras alguna semejanza con el cristianismo?
 16. ¿Qué opinas de la idea que específicamente se le ocurre a Trevor?
 17. ¿Estás de acuerdo con alguno de los comentarios que sus compañeros de clase hacen sobre ella? ¿Por qué?
 18. ¿Qué te parecen las ideas que ellos presentan?
 19. ¿Qué pasaría en el mundo si la idea de Trevor fuera llevada a la práctica?
 20. ¿Crees que realmente sería posible ponerla en la práctica? ¿Por qué?
 21. ¿Una idea y su puesta en acción verdaderamente pueden cambiar el mundo? ¿Por qué?
 22. Propón una idea que pueda cambiar el mundo si es lleva a cabo. Piensa un poco.
 23. La película, ¿tiene algún tipo de ‘mensaje’ o ‘moraleja’? ¿Cuál puede ser?
 24. ¿Qué pasará al final con el reportero, el vagabundo, Trevor, su mamá y el Sr. Simonet?
 25.¿te gustó la película? ¿Por qué?
 26. ¿Cómo la clasificas: una película para niños, adultos o para qué tipo de público? ¿Por qué?
 Preguntas para la 2da parte.
 1. En concreto, ¿cómo planeó Trevor llevar a la práctica su idea?
 2. ¿A quién intentó ayudar y de qué manera lo hizo?
 3. ¿Por qué habrá escogido a esas personas?
 4. En realidad, ¿Trevor cumple con la regla de que “los favores no se le pueden regresar a la persona que los hizo”?
 5. ¿Está bien lo que intenta lograr con el Señor Simonet y su mamá?
 6. ¿Será posible que ellos formen una pareja y una familia feliz?
 7. La madre de Trevor, ¿debería darle una oportunidad a su ex - Esposo? Personas como éste, ¿pueden llegar a cambiar?
 8. ¿Qué te parece la reacción de Trevor con su padre?
 9. En el fondo, ¿qué tipo de persona es el Sr. Simonent?
 10. ¿Es posible que un alumno llegue a enseñarle a su maestro e, incluso, llegue a transformarlo de una manera profunda?
 11. Trata de reconstruir, por medio de un esquema o diagrama, la ‘cadena de favores’ que aparece en la película.
 12. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Trevor para llevar a la práctica su idea?
 13. Todo los “favores que aparecen en la película, ¿están bien? ¿Cuáles no lo están?
 14. Al final, ¿el reportero cambia en algo? ¿En qué?
 15. ¿Quién de todos los personajes es la “pieza fundamental” para que la cadena de Trevor tenga éxito? ¿Él, su mamá, su abuela o quién?
 16. ¿Qué es lo que hace que las personas sí continúen la cadena?
 17. ¿Alguna vez has pensado, como Trevor, que “El mundo es sólo mierda”? ¿Por qué? ¿Haz decido hacer algo debido a ello?
 18. ¿Qué piensas de lo siguiente: “al ayudar a los demás, te ayudas a ti mismo, pues te conviertes en una mejor persona”?
 19. ¿Qué piensas de lo que dice Trevor acerca de “las personas tienen miedo a pensar que las cosas pueden ser diferentes, a pesar de que están mal” y que “si ellas se rinden, todos perdemos”?
 20. También, ¿qué piensas de la idea de que "es necesario vigilar a las personas, pues no siempre pueden ver lo que necesitan"?
 21. ¿Se puede “arreglar la vida de otra persona”?
 22. En la vida real, ¿sería posible que la idea de Trevor se convirtiera en un “movimiento”?
 23. ¿Por qué a Trevor se le habrá podido ocurrir esa idea? ¿Qué tiene de especial él?
 24. ¿Qué te parece el final de la película?
 25. ¿Hubiera sido mejor que Trevor no hubiera hecho nada? (No sólo no tratar de ayudar a su amigo, sino, incluso no intentar llevar a la práctica su idea).
 26. ¿Consideras que Trevor se equivocó en algo? Si fueras él, ¿harías algo diferente?
 27. ¿Te parece que la película es realista?
 28. ¿Qué mensaje nos ofrece sobre la manera en que deben educar los profesores y sobre la relación entre padres e hijos?
 29. ¿Qué nos dice acerca del efecto que pueden tener sobre el mundo y la sociedad las ideas y acciones individuales y a pequeña escala?
 30. ¿Necesitas que alguien te ayude en algo (un favor grande sobre algo que no puedas hacer por ti mismo o algo que puede cambiar radicalmente tu vida para bien)? ¿Conoces a alguien que necesita tu ayuda?
 31. Sinceramente, ¿qué harías si alguien te hiciera un favor y te diera las instrucciones de Trevor? ¿Por qué? 32. Si tuvieras que llevar a la práctica la idea de Trevor, ¿a quién ayudarías y qué estarías dispuesto a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada