sábado, 1 de junio de 2013

La noche de los elefantes




http://issuu.com/carlavaldez77/docs/lanochedelelefante?workerAddress=ec2-54-226-144-40.compute-1.amazonaws.com

 Los alumnos exploren el libro, miran sus dibujos y descubren en la tapa el nombre de un autor que ya conocen porque han leído sus obras en años anteriores. 
Posiblemente  hagan referencia a otros cuentos que leyeron del autor, a los animales como protagonistas principales de sus historias, tal vez a los escenarios donde éstas transcurren.
*Se recupera este dato “curioso” sobre la presencia de animales en el monte chaqueño y lo problematiza: 
–¿Por qué piensan que el autor dice que sí hay elefantes en el monte chaqueño? 
–¿Quién puede ser el mentiroso al que hace referencia? 
* Preguntar a los chicos si creen o no en el planteo del autor acerca de la existencia de elefantes en el monte  chaqueño: 
– ¿Qué dice la carta para que ustedes crean o no en el planteo? 
La discusión puede dar pie a hablar de los recursos que a veces usan los autores para “mentir con mucha seriedad”. Por ejemplo dar precisiones en relación al lugar y a las fechas: 
“¿Qué donde están? Ahí no más, junto al Bermejo, entre Lavalle y Vapor Quebrado. 
“Y que mejor prueba que una fotografía donde aparezco yo mismo junto a un elefante, sacada en agosto de 1995 “ 
–¿En qué parte del texto descubrimos que los elefantes están llegando al monte? 
–¿Cómo hace el autor para contar el recorrido que hacen los elefantes desde que 
salen de la ciudad hasta que llega al impenetrable?

Algunas intervenciones vinculadas con las ilustraciones: 

• ¿Qué sensaciones les transmite la ilustración de la página 1? 
• ¿Qué contraste plantean las ilustraciones de las páginas 7 con las de las 18 y 19? 
• Observen detenidamente al elefante de la página 11. ¿Qué impacto les produce? ¿Y la ilustración de la página 10? 

Posibles propuestas de escritura 

• Para saber más sobre la vida del autor puede resultar interesante leer entrevistas. Muchas de ellas circulan por Internet en sitios dedicados a la literatura infantil1
• Tomar nota de datos biográficos del autor recabados en distintas fuentes2
• Leer para saber más sobre animales del monte chaqueño. 
• Armar una galería de animales que habitan el monte con una breve referencia sobre cada uno. 
• Reescribir la escena del cuento que más les haya impactado. 
• Recomendación colectiva del cuento por dictado a la maestra para la 
cartelera de la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada